Olimerca.- El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo mes de febrero la nueva convocatoria de ayudas FOCAL para empresas agroalimentarias, como ya adelantó el presidente Emiliano García-Page hace unas semanas. Esta convocatoria está dotada con 80 millones de euros con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en una visita a la almazara Hercoliva de Herencia, donde ha explicado que los objetivos de estas ayudas son incrementar el valor añadido de los productos agrícolas, fomentar la calidad agroalimentaria mediante nuevas tecnologías y procesos y apoyar la transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Están dirigidas a microempresas, pequeñas y medianas empresas y a las grandes empresas menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros y cubren entre un 15 y un 50% de la inversión.

Precisamente la almazara visitada por el vicepresidente segundo del Gobierno regional fue una de las empresas beneficiarias de la anterior convocatoria de estas ayudas. Gracias a esta convocatoria, la cooperativa ha podido ampliar su capacidad de procesamiento para hacer frente al aumento de producción.

Hercoliva ha invertido en la ampliación 623.612 euros y ha recibido del FOCAL una ayuda de 130.958 euros. Caballero ha podido comprobar el resultado de esta actuación junto al alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, y al presidente de la cooperativa, Alfonso Álvarez.

Incremento de producción de aceite de oliva
Durante esta visita, Caballero ha destacado la satisfacción del sector del aceite de oliva por el aumento de la producción respecto al año anterior que se ha producido tanto Herencia como en el resto de la región. “El Gobierno regional apoya y defiende los intereses de este sector y valora muy positivamente el esfuerzo y el compromiso por seguir mejorando la producción, apostando por la calidad y generando valor añadido”, ha afirmado.

Con los datos cerrados a 31 de diciembre, Castilla-La Mancha cuenta con una producción de 90.000 toneladas de producción de aceituna lo que supone un 34% más con respecto a la campaña pasada. “Este incremento compensará la disminución de la rentabilidad, por eso es importante que sigamos apostando por la calidad durante todo el proceso, desde la recogida, pasando por el tratamiento en la almazara y por supuesto en la comercialización”, ha señado.