Olimerca.- El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI) ha aprobado recientemente una partida presupuestaria para apoyar la investigación de la lucha contra el cáncer de mama y en la que el Oleocantal formará parte de los estudios.

Dicho Instituto busca el desarrollo de un compuesto fenólico nutracéutico como alimento funcional en la prevención del cáncer de mama y para ello ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma Oleolive, que recibirá del orden de 400.000 dolares para apoyar su investigación con el aceite de oliva virgen extra.

Los fondos se utilizarán para investigar los beneficios preventivos y terapéuticos del oleocantal en la recurrencia del cáncer de mama triple negativo (TNBC). Alrededor de 50.000 mujeres en los Estados Unidos son diagnosticadas con TNBC anualmente.

Según recoge la publicación Olive Oil Times, se necesita con urgencia un inhibidor de la recurrencia nuevo, seguro y eficaz, ya que el panorama actual para los pacientes con TNBC es sombrío debido a las altas tasas de recurrencia, las bajas tasas de supervivencia general y los tratamientos disponibles ineficaces.

Expertos oleocantal Khalid El Sayed y Amal Kaddoumi, que son los principales científicos e investigadores de la empresa de la Universidad de Louisiana-Monroe, co-autor de un estudio de 2017 que reveló que oleocantal fue eficaz en la prevención del cáncer y la enfermedad de Alzheimer en ratones y tenía el potencial de convertirse en un complemento dietético eficaz para reducir el riesgo de desarrollar ambas enfermedades.

Recordar que el Oleocontal es uno de los compuestos minoritarios con mayor presencia en el aceite de oliva virgen extra y que ha despertado un gran interés en el mundo investigador y científico de Estados Unidos.