Olimerca.- Facua-Consumidores en Acción lamenta que “el Gobierno maquille su inacción ante las subidas ilegales de márgenes en el aceite de oliva eliminándole el IVA a partir del 1 de julio”, un producto que según los análisis de la asociación se ha encarecido hasta un 165% en los supermercados en los últimos doce meses, con una media de subida en el virgen extra de 5,73 euros en las botellas de un litro.

Según el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, “la nueva rebaja fiscal -que se aprueba hoy en Consejo de Ministros- solo servirá para fomentar nuevas subidas de precios en el sector o para inflar artificialmente las ínfimas bajadas que están produciendo en algunas marcas”.

La asociación critica la absoluta pasividad del Gobierno ante las subidas ilegales de márgenes que se han producido desde enero de 2023 y que ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la semana del 3 al 9 de junio el aceite de oliva virgen extra estaba en origen en una media de 7,36 euros por litro. La primera semana de enero de 2023 estaba en 4,91 euros/litro. La subida en año y medio ha sido de 2,45 euros el litro. Sin embargo, los análisis de Facua ponen de manifiesto que en los supermercados la botella de un litro de virgen extra es hoy de media 6,71 euros más cara que en enero del año pasado: ahora se vende por una media de 13,61 euros frente a los 6,91 euros de enero de 2023. Es decir, en un año y medio el precio ha subido en los puntos de venta casi el triple que en origen.

Afirman que “desde Agricultura, Luis Planas prometió que vigilaría el cumplimiento de la norma pero su ministerio no ha hecho absolutamente nada contra quienes vienen inflando fraudulentamente sus beneficios”.

Añade que “en Consumo, tras la pasividad mantenida por Alberto Garzón ante las denuncias de Facua, llegándose a afirmar desde su ministerio que no tenían competencias, hace cuatro meses el equipo de Pablo Bustinduy anunció un requerimiento de datos a las principales cadenas de supermercados para investigar en qué alimentos y empresas podrían haberse producido esos aumentos ilegales de márgenes. A día de hoy, sigue sin hacer públicas sus conclusiones ni anunciar ningún expediente sancionador”.

En noviembre del año pasado, la asociación también denunció a ocho cadenas de supermercados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por aplicar precios idénticos en sus marcas blancas de aceite de oliva. Hasta la fecha, no ha recibido ninguna respuesta.

Con la entrada el vigor de la rebaja del IVA a los alimentos básicos, desde enero de 2023 todos los miembros de la cadena alimentaria tienen prohibido aumentar los precios salvo que sea consecuencia de una subida en los costes. Facua ha denunciado en reiteradas ocasiones ante el Ministerio de Consumo que numerosas empresas han incumplido reiteradamente la medida.