Olimerca.- Tras su periplo comprador por países del entorno del mediterráneo, véase Grecia, Túnez, Turquía, Portugal, etc., el sector industrial refinador y envasador del aceite de oliva italiano ha estado esta semana llamando a las puertas de España en busca de aceites que puedan cubrir sus necesidades para el corto plazo.

El efecto inmediato de este movimiento comprador se ha visto reflejado en un nuevo ajuste de precios de los aceites lampantes que vuelven esta semana a cotizar en el entorno de los 4,80€/litro; mientras que el resto de las categorías apenas si experimentan variaciones y las cotizaciones en origen se mueven en base a sus características organolépticas y los análisis en relación a su composición química.

Respecto al ritmo de operaciones, se puede afirmar que en esta semana ha habido fluidez en los contratos de compra-venta, aunque no sean de grandes partidas. Está claro que todos van al día con operaciones cortas para no correr riesgos innecesarios. En estos momentos nadie quiere cubrirse a largo plazo en un entorno dominado por los altos intereses y el nivel del Euribor lo que encarece sobremanera la financiación.

Por último, y no menos importante, es que las previsiones meteorológicas para nuestro país apuntan a que no habrá lluvias, al menos hasta el 14 de abril, con lo que no son buenas noticias para el conjunto del sector que cada día que pasa la sequía pasa facturas muy negativas al cultivo.