Olimerca.- A lo largo del mes de junio, las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas se incrementaron un 4,4% respecto a lo que nos gastamos un año antes, una vez más impulsado por el aumento de la demanda en un 2%, mientras que el precio promedio alcanzó un alza del 2,4%, consolidando esa tendencia a la contención, según los últimos datos publicados por NIQ.

Por lo que respecta a las categorías menos demandadas en el sexto mes del año figura el conjunto de aceites, que desciende un 4,9% y que coincide con los días previos a la rebaja del IVA al 0%.

Precisamente y respecto a esta categoría, vemos como en el mes de junio de este año, el aceite de oliva en todas sus variedades, virgen, virgen extra y oliva, cayó un 18,5% en volumen, mientras que el de girasol creció un 11,3%.

En cuanto a precios, la situación del aceite sigue siendo similar a la de los últimos meses y así, una vez más, vuelve a protagonizar el primer puesto en la lista de los artículos con mayores elevaciones de precio, un 26,1% más frente al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en valor, el aceite de oliva creció un 23,9% mientras que el de girasol cayó un 6,4%. Por tanto, seguimos viendo un encarecimiento del  de oliva por encima del 40% en su conjunto; algo que cambia a partir de julio, con la rebaja del IVA y cuyos efectos veremos en las próximas semanas.