Olimerca.- Ya hay fecha para la Feria del Aceite 2024 de Les Borges Blanques, será los días 19, 20 y 21 de enero y llegará cargada de novedades, tal y como ha explicado recientemente en la presentación del cartel del evento, el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empresa, Salvador Noguera.

La primera de las novedades es la apertura de la Fira a cualquier variedad de aceituna, no sólo la arbequina. Esto se ha producido a partir de una reunión con los expositores, que manifestaron su voluntad de que la Fira se abriera a todos los productores de Cataluña, a todas las variedades de aceite que se hacían en el territorio catalán y en todas las Denominaciones de Origen catalanas.

Pero la principal novedad de esta Feria está en su numeración: “nos encontramos frente a la 27ª Feria del Aceite, cuando el año pasado tuvo lugar la 60 edición”. Como ha explicado Noguera, en 1998 se celebró la primera edición de la Feria del Aceite, y la 35ª Feria de las Garrigues, dedicada esta última, a la maquinaria agrícola. Ante ferias, como la de Sant Miquel en Lleida y la de Sant Josep en Mollerussa, esta Feria de les Garrigues dejó de tener peso y se dio más protagonismo al aceite de oliva. En 2013 se unificó la numeración de las dos ferias con el nombre Feria del Aceite y Les Garrigues, arrastrando la numeración de la segunda.

Otras novedades introducidas, gracias al diálogo con los diferentes expositores, ha sido la realización, el primer día de feria, de una jornada profesional para poner en contacto a los productores con los restauradores y otros profesionales, así como una mesa de cata dirigida a estos profesionales para que puedan degustar las distintas variedades de aceites y determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades, y para que puedan apreciar toda la complejidad y heterogeneidad de los aceites de oliva.

Las inscripciones para los distintos pabellones estarán abiertas hasta el 15 de diciembre.