Olimerca.- Los productores de aceite de oliva virgen extra de Creta han solicitado la calificación “NutriScore A” para el aceite de oliva virgen extra, argumentando que el AOVE es un alimento natural que está compuesto por un solo ingrediente y posee enormes beneficios para la salud. También consideran necesario incluir en el algoritmo de NutriScore la huella ambiental y el grado de procesamiento de los productos alimenticios. Así lo señala el portal www.gastronomiaycia.com.

A esto suman otros argumentos, como que el aceite de oliva cuenta con el respaldo de las declaraciones de propiedades saludables de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

La Asociación de Exportadores de Creta considera que esta información es necesaria si lo que se pretende es mejorar el algoritmo NutriScore, ya que, al integrar las dos cuestiones citadas, su fiabilidad y precisión se incrementarán.

Para esta asociación, la nueva versión del etiquetado no es todavía capaz de informar sobre la rica complejidad de los ingredientes beneficiosos, así como la superioridad nutricional que poseen el aceite de oliva virgen y el virgen extra, algo que se ha demostrado a través de numerosos estudios e investigaciones científicas.