Olimerca.- El Banco Mundial de Germoplasma del Oliva (BMGO) de Córdoba, tras analizar y cotejar las muestras recogidas por la compañía OLEI (Aceite Gallego de Oliva Virgen Extra) con más de 270 referencias de variedades españolas ya identificadas, ha constatado que su aceite de oliva estrella surge de la recuperación de una variedad de oliva centenaria propia de Galicia.

Brava es la denominación propuesta esta variedad, recogiendo así las referencias bibliográficas históricas y los testimonios de la tradición popular de la época de mayor apogeo del cultivo del olivo en Galicia.

Esta certificación confiere a OLEI un valor añadido que la compañía hace extensible a sus productores y que llega en un momento de oportunidades para la empresa gallega. Durante 2013, la compañía trabajará con el objetivo de conquistar el mercado internacional, principalmente el europeo y el asiático, y de consolidar su posicionamiento en los segmentos nacionales gourmet y especializado, donde ya supera los 200 puntos de venta.

OLEI comienza esta nueva etapa con un buen trabajo ya realizado de antemano durante 2012, cuyo incremento global de facturación fue de un 76%, un crecimiento en ventas internacionales de un 23%, una producción de 15.000 litros obtenida de más de 2.000 olivos repartidos por 80 municipios gallegos, y con una red de 76 productores con los que trabaja de forma regular.