Olimerca.- Tras conocerse los datos provisionales de la AICA acerca del comportamiento del mercado del aceite de oliva en el mes de febrero, el conjunto de la producción española ya ha tomado nota de los mismos y en consecuencia se ha vuelto a posicionar en una postura de firmeza vendedora, con repuntes principalmente en la categoría de aceite lampante o para refinar por el que se pide ya los 2,40€/kg.

Los bajos datos de producción de aceite de oliva declarados en el mes de febrero están dando soporte a cooperativas y almazaras para confiar que los precios actuales no sólo no bajarán, sino que incluso podrían experimentar algún repunte ocasional. No obstante, habrá que actuar con cautela porque algunas informaciones del propio sector apuntan a que las declaraciones del aceite producido podrían aumentar de manera significativa en el mes de marzo, rondando incluso algunas estimaciones las 100.000 toneladas, lo que sin duda es importante a tener en cuenta.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta el ritmo de salidas de aceite de cara a los próximos meses. Sin los aranceles de Estados Unidos, al menos durante los próximos cuatro meses, el sector exportador ya no tendrá necesidad de importar aceite de otros países para cubrir las demadas de aceite de oliva envasado y eso supondrá que habrá mayores salidas de aceite de oliva español. Una buena noticia que ayudará a una estabilidad del mercado respecto a los precios actuales.

Por último, habrá que estar pendiente de los datos que se obtengan del mercado en el mes de marzo, que van a ser fundamentales para poner en su sitio tanto las ofertas como el posicionamiento de los precios en el corto plazo. Y si miramos a partir del mes de abril, sin duda que la floración y las lluvias van a ser fundamentales para analizar el comportamiento que van a adoptar los productores de cara a los próximos meses.

De momento lo que es un hecho es que un año más los aceites lampantes dominan las operaciones de compra-venta y que los vírgenes extras mantienen una horquilla de precios que va desde los 2,80 a los 3,20€/kg

Para más información PINCHE AQUÍ