Olimerca.- En Les Borges Blanques ya está todo listo para celebrar la 28ª edición de la 'Feria del Aceite Calidad Virgen Extra' que arranca mañana, 17 de enero y se desarrollará hasta el próximo domingo 19.

Esta edición será la más abierta y ambiciosa de su historia. Así, del medio centenar de expositores, 37 son productores de aceite de diferentes variedades, siendo la arbequina la protagonista de la muestra, pero también estarán presentes las variedades koroneiki, verdal, fragua, picudo, argudell y picual, entre otros.

La mayoría de productores que participarán son de Les Garrigues y de Ponent, pero también habrá otros lugares de la geografía catalana y un productor de aceite de oliva de Jaén.

Este hecho convierte la feria de Les Borges Blanques en la única de Cataluña que pretende aglutinar todos los aceites virgen extra del país, incluidas sus Denominaciones de Origen, así como cooperativas, molinos privados y asociaciones de productores, con el fin de recoger la pluralidad de los modelos de emprendimiento, producción y certificación de calidad en el mundo del aceite de oliva virgen extra catalán.

Está previsto que el consejero de Empresa Miquel Sàmper inaugure la muestra el viernes y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, será el encargado de cerrarla el domingo 19.

Esta 28ª edición cuenta con 6.200 metros cuadrados de recinto ferial (que incluye dos pabellones, una carpa de 1.200 m² y un espacio exterior). Además, la edición de este año incorpora el 'Oleoteca', un espacio situado en el antiguo Bar de Vidre y que se inaugurará también el viernes de la mano del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. Oleoteca ofrecerá catas de aceite durante los días de la Feria (a cargo de la experta Montse Freixa), y servirá de propuesta de actividades formativas, culturales y gastronómicas a lo largo de todo el 2025.