Olimerca.- La organización agraria UPA Granada acaba de manifestar su rotundo rechazo a los tres proyectos de mega plantas solares que quieren construir en zonas agrarias de tierra fértil y cultivada en la Vega de Granada. El más “dañino” perjudicaría amplias zonas de olivar de Atarfe. La Organización cree fundamental una regulación estricta de la implantación de plantas de energías renovables que impida la pérdida de terreno fértil en 155 hectáreas de la Vega de Granada, y exige el establecimiento de gravámenes que penalicen que eso pueda ocurrir.

El secretario general de la Organización, Nicolás Chica, tiene muy claro que, de salir adelante, supondrían una importante pérdida de terreno cultivable, puesto que la extensión equivale a 200 campos de fútbol. 

Con la apuesta por las energías limpias y renovables como punto de partida, UPA Granada considera fundamental la preservación del suelo fértil, generador de alimentos en municipios del medio rural donde se garantiza la continuidad de la actividad agraria y de la fijación de la población al territorio. En Granada, por ahora, no tenemos zonas abandonadas, pero con proyectos de este tipo habría muchos problemas para que la gente se quedara aquí, puesto que la actividad agraria desaparecería, afirma Nicolás Chica.

De ahí que UPA Granada considere “fundamental” una regulación “estricta” de la implantación de plantas de energías renovables que impida la pérdida de terreno fértil y exige el establecimiento de gravámenes que penalicen que eso pueda ocurrir. “No estamos en contra, ni mucho menos, de las energías renovables. Estamos a favor de los huertos solares, pero rechazamos las macro plantas como las que están proyectadas en nuestra provincia.