Olimerca.- La DO Baena organiza el IV Concurso en Escuelas de Hostelería de Tortilla Española, que este año ha arrancado en Galicia, para continuar en Asturias y Castilla y León en los próximos días. Esta actividad tiene por objeto la difusión de las bondades saludables del AOVE de la denominación de origen, en este caso con uno de los platos estrella de la gastronomía española como protagonista.

Aunque la voluntad del Consejo Regulador es que el lugar de celebración de las pruebas vaya rotando por otras localidades, y tras celebrar las dos primeras ediciones en Foz en la región gallega; este año repite en la Escuela Hostelería de la Estación Naval de la Graña. Allí han pasado revista el alumnado de las escuelas hosteleras gallegas que han participado en el concurso.

Para ello, los participantes tenían que cumplir con una serie de requisitos: la tortilla tiene que estar jugosa, consistente y con una utilización equilibrada de ingredientes. Además, también se ha valorado la presentación utilizando un correcto lenguaje y expresión corporal; vendiendo el producto de forma original, y primando la profesionalidad en todo momento. 

En definitiva, los estudiantes han superado una prueba que no era competitiva, sino de competencia en el “saber hacer” de un plato embajador de nuestra gastronomía, utilizando el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena.

Esta experiencia se trasladará el 29 de noviembre a Castilla y León.