Olimerca.- La campaña 2024/25 se presenta con buenas perspectivas para la firma gallega Aceites Abril, que ha presentado la nueva cosecha de su Colleita Propia, su apuesta para el crecimiento y recuperación del olivar gallego. Para esta nueva campaña prevé alcanzar una producción de 45.000 kilogramos, igualando su máximo histórico de 2021.

Esta cantidad permitirá producir en torno a 5.500 litros del aceite Colleita Propia, que se traducirá en unas 11.000 botellas numeradas de este AOVE en un formato de 500 ml.

Para esta presentación, la empresa ourensana ha elegido el olivar “Daniel Osorio – O Penedo” de Alberto Sierra, en el Concello de Cenlle, donde una cuadrilla ha mostrado el proceso de vareo y recogida de la oliva de la que saldrá el AOVE Colleita Propia.

Se trata de un proyecto que atesora ya 15 años de historia y durante el recorrido por el campo de olivos, Alberto Fernández, responsable de Agro de Aceites Abril, indicó que “cada vez hay más gente interesada en plantar olivos frente a otros cultivos, de hecho, este año la superficie cultivada ha crecido en una superficie equivalente a las 5 hectáreas”.

Este proyecto de recuperación del olivo dentro del paisaje gallego cuenta con 150 hectáreas repartidas en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño y “gestionados por más de 100 productores locales, los cuales cuentan con nuestro asesoramiento técnico”, concretó.