Olimerca.- El sector del olivar ha sido el más perjudicado por la Dana que afectó a la región de Castilla-La Mancha a finales de octubre, con pérdidas que llegan al 30% de la cosecha de aceituna en las zonas damnificadas. Entre los 85 municipios que registraron daños, los peor parados fueron Letur, Mira y Villel de Mesa, y los daños afectaron a 22.000 hectáreas de cultivo.

También se han visto dañadas muchas infraestructuras de regadío, maquinaria agrícola, cosechas almacenadas, el vallado de explotaciones, naves agrícolas y ganaderas etcétera, todo ello cuantificado en cerca de 42 millones de euros, cantidad que podría aumentar.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, que ha anunciado que desde el Gobierno regional se va a adicionar con carácter de urgencia a lo ya planteado por el Ministerio, cerca de un millón de euros para actuaciones urgentes para Letur y Mira.

“Ya estamos trabajando para poder hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para poder utilizarlos en la recuperación de infraestructuras, en este momento en las localidades de Letur y de Mira, que sean comunes para el uso de todos los agricultores y ganaderos. Y, sin lugar a dudas vamos a seguir trabajando para seguir ampliando ese presupuesto que hoy podemos disponer, para tener más ayudas para más localidades de las que se han visto afectadas”.