Olivos de secano en agosto, aceituna agostada

Olimerca.- La Agencia de Información y Control Alimentarios acaba de hacer público los primeros datos provisionales acerca del comportamiento del mercado del aceite de oliva en origen durante el pasado mes de agosto y el balance sin duda vuelve a ser positivo. A pesar de que en este mes la actividad operadora en este sector ha sido sólo durante tres semanas, el balance de salidas no ha podido ser mejor: más de 71.500 toneladas (sin incluir importaciones que se estima que rondarán las 20.000 toneladas).

En total, agosto se va a cerrar con un movimiento de aceite de oliva por encima de las 90.000 toneladas, un magnifico dado que refuerza el dinamismo comercializador de las empresas aceiteras españolas, pero que al mismo tiempo se convierte en una vuelta de tuerca ahogadora que va a presionar al mercado y sobre todo va a generar una mayor tensión en los precios, dado que las existencias merman cada día que pasa.

Al 31 de agosto, las existencias de aceite de oliva en poder de las almazaras eran de 139.000 toneladas, mientras que en poder de los envasadores el volumen rondaba las 132.000 toneladas. 

Nos queda todavía por conocer cómo se va a comportar el mes de septiembre para cerrar esta complicada campaña. Un mes que se vuelve a mantener cifras similares a julio o junio va a generar mucha preocupación tanto en la oferta como la demanda.

Sin duda que le queda al conjunto del sector un camino por recorrer que será de “sangre, sudor y lágrimas”.