Recogida de aceituna

Olimerca.- La última semana del mes de septiembre se va a cerrar en el mercado del aceite de oliva en origen en la misma línea de precios que la semana anterior, pero con algunas tensiones en la categoría de la máxima calidad, los virgen extra.

Y es que a medida que se van vaciando las bodegas, es cada día más difícil encontrar AOVE con calidad media y que pasen un panel test. Las escasas partidas disponible muestras unos precios que se mueven entre los 7.800/8.000 euros/ton, con una gran firmeza por parte de la posición vendedora.

Si se confirma unas salidas de aceites en septiembre, similar a las del mes de agosto, nos podemos encontrar el 1 de octubre en las bodegas de las almazaras un volumen total en torno a las 80/90.000 ton de las que la categoría virgen extra podría rondar las 10/15.000 ton, siendo el aceite de oliva virgen el de mayor disponibilidad en torno a las 40.000 toneladas, mientras que de lampantes habría tan sólo unas 20.000 ton.

Las escasas partidas disponibles de AOVE muestras unos precios que se mueven entre los 7.800/8.000 euros/ton, con una gran firmeza por parte de la posición vendedora

Así, en un plazo de dos semanas, nos vamos a enfrentar a un enlace crítico y a una  oferta absolutamente escasa de aceites nuevos, lo que va a generar que las cotizaciones en estos primeros días se puedan sostener en el entorno de los 8.000€/ton.

Si el análisis lo hacemos del lado de la industria envasadora al 1 de octubre nos podemos encontrar con que las existencias de AOVE estarán del orden de las 10.000 ton y de aceite de oliva virgen en 30.000 ton.

Con estos datos no sorprende a nadie que la demanda esté siendo en estos días de muy cortas operaciones, con retirada inmediata; por lo que es de suponer que todavía veremos tensión en los precios en las próximas dos semanas y que habrá que esperar a una mayor disponibilidad de aceites nuevos para poder comenzar a ver rebajas por parte de la oferta.

La clave estará en el aforo
Pero si hay un dato clave para ver cómo puede evolucionar el mercado en los próximos días este es el Aforo de la Junta de Andalucía. Sin duda que asistiremos a una evolución de los precios a la baja, más o menos intensa, si el aforo supera el 1.000.000 de toneladas en Andalucía o se queda por debajo de 950.000 ton.

Puede consultar los precios actualizados PINCHANDO AQUÍ.