Olimerca.- El próximo sábado, 23 de noviembre, el municipio de Siles (Jaén) acogerá la Fiesta del Primer Aceite de la Sierra de Segura, organizada por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Siles, con la colaboración de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Junta de Andalucía, Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén.

La DOP Sierra de Segura y sus aceites de oliva virgen extra tendrán un importante protagonismo en este evento, ya que el Consejo Regulador ofrecerá una cata-maridaje de sus AOVEs tempranos. Esta actividad requiere inscripción previa en el teléfono 953486063 (horario 8-15 horas) o en [email protected].

La DOP también patrocina el concurso de ajoatao con AOVE de recolección temprana donde competirían hasta siete asociaciones de mujeres de la Sierra de Segura. 

Además, 13 marcas inscritas en la Denominación de Origen Sierra de Segura estarán presentes en la zona expositiva de AOVEs. Cada entidad contará con un stand en el que se podrán degustar y comprar los aceites. 

Programa
La jornada arrancará con el desayuno con AOVE temprano en los bares y cafeterías de la localidad anfitriona y la inauguración oficial a cargo del pregonero, el periodista sileño Antonio Jiménez Martínez. Tras su intervención se entregará el Premio Pino Galapán Cultura 2024 y los galardones del concurso de fotografía “El olivar de la Sierra de Segura”. 

Ésta será una jornada en la que se pondrá en valor los aceites de oliva virgen extra de recolección temprana de la comarca de la Sierra de Segura

Por otro lado, el premio Embajador de la Ardilla de la DO Sierra de Segura de 2014, José Vico Lizana, presentará su libro “Zorzales y Oliviera”, en el marco de un coloquio sobre olivar de montaña, con Ricardo Castillo de Radio Sierra, José Mª Ferré, presidente S.C.A. Agrosegura, y Pedro Julián Gómez, presidente D.O. Sierra de Segura. 

Vico, ex vocal del Pleno del Consejo Regulador, es un referente en la producción de aceites tempranos, ya que fue el pionero en la elaboración de estos aceites en su etapa profesional en la Sierra de Segura, concretamente en la almazara Potosí 10, consiguiendo los primeros premios a la calidad en la provincia de Jaén, como el “Alimentos de España” del Ministerio de Agricultura o el “Mario Solinas” del Consejo Oleícola Internacional, galardones que posteriormente han conseguido otras empresas de la provincia.