Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que es necesario fortalecer la reserva financiera de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para hacer frente a los efectos en la agricultura y la ganadería de las catástrofes naturales, cada vez más recurrentes a causa del cambio climático.

La reserva agrícola, a su juicio, ha de contar con un mayor presupuesto, vistos los retos a los que se enfrenta, y ser más flexible para su aplicación. Así lo ha expuesto durante su intervención en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas.

Luis Planas ha explicado que ya se han iniciado las peritaciones sobre el terreno para tener una primera estimación de los daños agrícolas. “La magnitud de la catástrofe es muy grande y España necesita del apoyo urgente y de la solidaridad de la Unión Europea para recuperar cuanto antes la normalidad en las producciones agrícolas y ganaderas”, ha sentenciado.

Ha confirmado que ya ha solicitado por carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que se movilice la reserva agrícola de la PAC y ha avanzado que en las próximas semanas presentará el informe detallado de la cuantificación del impacto de la Dana. “Confío en que la Comisión Europea responda con sensibilidad, como siempre ha hecho”, ha añadido.

Además de los fondos de la reserva de crisis, el Gobierno de España también ha pedido a Bruselas otras medidas como la reprogramación temporal del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y de otros paquetes europeos que tienen como objetivo la recuperación del potencial productivo dañado por catástrofes.