Olimerca.- El grupo Acesur, en su estrategia de innovación continua, está participando de una manera destacada dentro del proyecto de innovación AccelerEAT, en el que participan en consorcio colaborativo 18 empresas del sector agroalimentario, y que ha sido uno de los proyectos tractores que ha recibido fondos en la primera convocatoria de ayudas del PERTE AGRO, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este proyecto, cuenta con el apoyo tecnológico de AINIA y engloba un total de 22 proyectos primarios colaborativos distribuidos en acciones de I+D+i, digitalización y sostenibilidad, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria del futuro.

En concreto, Acesur dentro de AccelerEAT, aborda retos científicos sectoriales de primera magnitud como:

  • El desarrollo e implantación de procesos robotizados autónomos en el envasado de aceite de oliva.
  • La digitalización de la producción para su monitoreo y mejora continua.
  • La investigación de tecnologías de depuración de aguas de almazara y orujera a fin de reutilizarlas, disminuyendo la huella hídrica, y obteniendo antioxidantes de gran valor biológico.
  • La digitalización de la trazabilidad de sus productos.

Entre las empresas que forman parte de esta agrupación empresarial se encuentran: Vicky Foods (líder del consorcio), Bunge, Dacsa, Grupo Acesur, Agriconsa, Biotech Foods o Aldelís, además de 11 pymes y startups como: Grupo Carinsa, Trazable, Cocuus, MOA Footech, Proteinsecta, Biorizon Biotech, Darwin Bioprospecting Excellence, Hifas da Terra, Tebrio, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) e Innolact.

Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, AccelerEAT ha recibido una ayuda total de 19.597.703 euros sobre un presupuesto financiable que asciende a 37.506.922 euros. El proyecto tiene prevista su finalización en junio de 2025, a falta de concretar posibles ampliaciones de ejecución.