Olimerca.- El Ayuntamiento de Lleida llevará a cabo una prueba piloto para facilitar la contratación de personas en situación irregular en las campañas agrarias, tras reunirse con los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones.

La decisión ha sido valorada positivamente por Unió de Pagesos, que cree que esta medida es clave para promover una contratación responsable y de proximidad, ya que permitiría al campesinado contar con más mano de obra para las campañas agrarias y, al mismo tiempo, ofrecería a personas en situación irregular la oportunidad de acceder a un trabajo regulado con contrato laboral. De esta forma, añade el sindicato, también se contribuiría a la integración social y profesional de estas personas.

Así, Unió de Pagesos insta a las administraciones a acelerar la puesta en marcha de esta prueba piloto para que pueda ser operativa durante las campañas agrarias de este mismo año. En este sentido, y en línea con las alegaciones presentadas por el sindicato al nuevo Real Decreto de extranjería, se propone que la medida se dirija a personas que acrediten residencia en el país y dispongan de una oferta laboral concreta, garantizando así la formalización de un contrato de trabajo.

Unió de Pagesos insta a las administraciones a acelerar la puesta en marcha de esta prueba piloto para que pueda ser operativa durante las campañas agrarias de este mismo año

Simplificación del proceso de contratación
Para asegurar la efectividad de esta medida, el sindicato reclama un sistema de contratación ágil y simplificado que reduzca las cargas administrativas para el campesinado. Al mismo tiempo, la organización destaca también la importancia de aprovechar la reforma en trámite parlamentario que permite recuperar la modalidad contractual temporal para las campañas agrarias, lo que podría facilitar la implementación de esta prueba piloto.

Acompañamiento y formación
Paralelamente, Unió de Pagesos considera esencial intensificar las actuaciones de acogida, atención, acompañamiento y formación para las personas en situación irregular. Estas iniciativas, que el sindicato lleva desarrollando desde hace años, son fundamentales para garantizar que este colectivo acceda a las ofertas de trabajo con las mejores condiciones posibles.