Imagen de familia del acuerdo alcanzado

Olimerca.- El sector del orujo sigue dando pasos muy importantes en materia de economía circular y sostenibilidad. El último ha sido el acuerdo alcanzado entre la cooperativa andaluza Oleícola El Tejar, la empresa alemana de biometano, VORN Bioenergy y la ingeniería cordobesa, Greenar, que supone un paso importante para la cooperativa, que gestiona un promedio de más de 2 millones de toneladas de alperujo provenientes de 261 almazaras asociadas y representa a más de 160.000 agricultores.

Los promotores preven la generación de 1 TWh de Biogas Anual, equivalente a la energía que necesitan 200.000 hogares, con una inversión de más de 300 M€ y la creación de más de 1000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Así, esta alianza estratégica supondrá transformar casi un 40% del alperujo de Andalucía en biometano

El presidente de Oleícola El Tejar, Francisco Serrano, y su director de administración y financiero, Miguel Espinosa, han subrayado el modelo de economía circular que supone Oleícola El Tejar dentro del sector olivarero. Además, han señalado la importancia del sector orujero, siendo el único capaz de gestionar y valorizar el alperujo de forma técnicamente viable, económicamente rentable y respetando el Medio Ambiente.

William Sganzerla, jefe de ingeniería de VORN Bioenergy, ha presentado la tecnología patentada por la empresa alemana para la producción de biogás a partir de residuos de aceituna. Esta innovadora solución incrementa el potencial de producción de biogás en un 20%, haciendo que estos proyectos sean aún más atractivos económicamente.

Benedikt Dollinger y Diego Aranda, directores de desarrollo de proyectos en VORN Bioenergy y GREENAR respectivamente, mostraron los avances de los 11 proyectos, de los cuales 8 están situados cerca de las instalaciones de Oleícola El Tejar y los otros 3 en otros municipios andaluces.

Esta iniciativa producirá más de un TWh de biometano al año lo que equivale al consumo de gas de más de 200.000 hogares en España y reducirá las emisiones a la atmósfera de las plantas de Oleícola El Tejar en un 75%.