Olimerca.- Túnez se ha marcado un objetivo con el aceite de oliva: producir un millón de toneladas anuales, lo que supone multiplicar por cinco su producción actual, que está en 200.000 tn. Para ello contará un el respaldo de un préstamo de 52 millones de euros de Arabia Saudí. Este anuncio, según publica Olive Oil Times, lo ha hecho el ministro de Agricultura Recursos Hídricos y Pesca del país norteafricano, Abdelmonem Belâati.

Y para conseguirlo, ya están en marcha dos proyectos. Uno es la construcción de una planta de 10.000 hectáreas en las zonas de Borge Bourguiba y Oued Jar y donde persiste la financiación saudí. El segundo, implica la plantación de aproximadamente 130.000 olivos sobre una superficie total de 1.000 hectáreas cerca del municipio de Remada, donde para animar a los agricultores de esta provincia a plantar también olivos, se distribuyeron miles de plantones de forma gratuita.

Bajo la supervisión y el apoyo de la Agencia de Promoción de Inversiones Agrícolas, estos proyectos, ubicados en zonas de desierto, adoptarán dos técnicas: riego por goteo y plantación superintensiva de olivos con variedades foráneas, como la española Arbequina.  

La experiencia de cultivar olives en el desierto no es nueva, en Egipto ya está activa la producción de plantas para aceituna de mesa con resultados importantes.