Mosca del olivo

Olimerca.- Las condiciones meteorológicas que se vienen produciendo en las últimas semanas, con temperaturas cálidas y tormentas ocasionales, están favoreciendo el incremento de la humedad relativa, lo que repercute en una mayor actividad de la mosca del olivo.

Según alerta la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, en los últimos días estamos asistiendo a un incremento poblacional de adultos procedentes de la avivación de las pupas, que está dando lugar a nuevas puestas de la nueva generación de este insecto.

Esto está favoreciendo su actividad, aumentando la incidencia sobre el fruto en todas las provincias, siendo más significativa su incidencia en la provincia de Cádiz, Jaén y Granada, donde se registra un valor medio provincial de 18,80, 6,40 y 5,20% de picada total, respectivamente.

En cuanto a la viabilidad de esta picada se aprecia igualmente un aumento del índice de picada viva en todas las provincias, entre las que destacan igualmente Cádiz, Jaén y Granada con valores medios provinciales de 8,50, 5,10 y 3,70% de picada viva, respectivamente. En el resto de provincias se encuentra por debajo del 2%.

En las últimas semanas se han venido realizando controles fitosanitarios tanto aéreos como terrestres para el control de la mosca del olivo en áreas que han superado los umbrales de tratamiento en las diferentes provincias andaluzas. Desde la RAIF aconsejan extremar la vigilancia en el cultivo, observando la evolución del insecto.