Olimerca.- La sede madrileña del Consejo Oleícola Internacional (COI) acogía este martes, 19 de noviembre, la 63ª reunión de su Comité Asesor, donde se daban cita representantes y observadores del sector privado, incluidos representantes de productores, procesadores, comerciantes y consumidores de más de 30 países.

Uno de los temas clave de la agenda fue la sostenibilidad y la resiliencia climática. A medida que el sector oleícola se enfrenta a las crecientes presiones del cambio climático, los participantes discutieron sus necesidades y posibles estrategias para adaptarse y prosperar. Esto incluye explorar formas de salvaguardar los olivares, mejorar la producción, las técnicas de gestión del agua y el suelo, y mejorar la biodiversidad. 

En esta línea de trabajo, muchos representantes del Comité aplaudieron los esfuerzos del COI para desarrollar una metodología para calcular el balance de carbono de los olivares en el marco de los mercados voluntarios de créditos de carbono.

Otro de los temas se centró en los datos sectoriales, las tendencias del mercado y el comercio. Con la demanda mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa en constante aumento, el Comité analizó la dinámica del mercado e identificó oportunidades de expansión a nuevas regiones, así como de abordar las barreras comerciales y los desafíos que podrían obstaculizar el crecimiento. 

Muchos representantes del Comité aplaudieron los esfuerzos del COI para desarrollar una metodología para calcular el balance de carbono de los olivares en el marco de los mercados voluntarios de créditos de carbono

En este caso, los representantes de Comité Asesor destacaron la importancia de garantizar que los datos de los países sean precisos, como un paso clave para trabajar en soluciones que promuevan el comercio internacional justo y abierto.

Innovación y calidad
El Comité también profundizó en la innovación y los estándares de calidad, reconociendo que los avances en las técnicas de producción, los métodos de procesamiento y asegurar la calidad son fundamentales para mantener la excelencia del sector oleícola. Los debates pusieron de relieve las nuevas tecnologías y las mejores prácticas que mejoran la productividad, al tiempo que preservaban la autenticidad y la calidad de los productos oleícolas. Estas iniciativas se consideraron esenciales para garantizar la confianza y la satisfacción de los consumidores en el mercado global.

Los representantes de la Comisión acogieron con beneplácito los esfuerzos de la COI en pro del reconocimiento de los grupos de expertos y la creación de grupos de trabajo de expertos, reconociendo su papel fundamental en la promoción de la excelencia y la colaboración en el sector. También destacaron la importancia de fomentar estrategias de comunicación dirigidas a llegar al público más joven, haciendo hincapié en los beneficios y atributos del aceite de oliva como parte clave de un estilo de vida saludable y sostenible.