Olimerca.- La Cooperativa de Viver (Castellón) ha dado por concluida la campaña de aceite 2024/25 con un resultado significativamente bajo debido a la falta de lluvias en los momentos críticos para el cuajado del fruto y las intensas precipitaciones registradas durante la recogida. 
En total, se han obtenido unos 21.000 litros de aceite de oliva virgen extra a partir de 166.869 kg de aceitunas, lo que convierte esta campaña en la segunda peor de la historia reciente de la cooperativa. 

Este descenso roza el 80% respecto a la campaña del año anterior, que ya de por sí fue una campaña moderada con 121.140 litros de aceite producidos, y se asimila tristemente a la catastrófica campaña de 2022, cuando la cooperativa perdió el 90% de su producción media habitual, que supera el millón de kilos.

Producción limitada 
Debido a la escasez de aceituna disponible y al bajo rendimiento del fruto, la Cooperativa de Viver ha decidido centrar sus esfuerzos en elaborar únicamente dos de sus aceites: el AOVE premium Lágrima y Vivarium. No se producirá Vivarium Green ni Ohsade Eco esta temporada, ya que las limitadas cantidades recolectadas hacen inviable su elaboración.

Asimismo, con apenas 13.000 litros producidos de Vivarium, lejos de los 76.545 litros de 2023 y más lejos todavía de los más de 100.000 e incluso 200.000 litros producidos en años de bonanza, este aceite no estará disponible para la venta al público e irá destinado íntegramente a los socios productores, a quienes se les ha dado la prioridad de consumo tras encadenar varios años de cosechas limitadas. 

Por su parte, la producción de Lágrima se ha quedado en unos 8.000 litros, en comparación con los más de 30.000 litros que podría producir.