Olimerca.- El sector del aceite de oliva cada día se muestra más confuso ante los datos que cada semana elabora la Fundación del Olivar y que se recogen en sus conocidos datos Pool Red. En momentos como los actuales donde los precios de los mejores aceites están por los suelos, y con tantas dificultades para los operadores para poder remontar esta situación, la información que aporta Pool red no les está ayudando.

De hecho la semana pasada este sistema recogía que un aceite de calidad lampante (el de inferior calidad) se pagaba mejor que un aceite virgen o virgen extra. Algo realmente incomprensible si tenemos en cuenta que las mejores calidades deberían de cotizar al alza.

Así, muchas almazaras que tenían firmados contratos de venta, han preferido modificar sus condiciones en el contrato, ofreciéndoles a sus compradores el mismo aceite pero con la categoría de lampante.

En los últimos tiempos, son muchas las opiniones del propio sector en contra del procedimiento por el que se rige este sistema de control de mercado y de los precios. Y buena prueba de esta pérdida de confianza está en que cada día menos operadores reflejan sus operaciones en el sistema.