Olimerca.- El auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas del hemisferio sur, que en su primera edición han premiado a los aceites de oliva vírgenes extra de más alta calidad de esta parte del planeta, y que pone de relieve el creciente interés por el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa entre los países de esta zona.

En total, participaron en el concurso 26 aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad de cuatro países: Argentina, Australia, Brasil y Uruguay. 

Ganadores

Primer Premio
•    Verde intenso: Colinas de Garzón / Agroland S.A - Montevideo - Uruguay
•    Verde medio: Isanbaz IVC (Obra Don Bosco) – Mendoza - Argentina
•    Verde ligero: Estância das Oliveiras – Viamão – RS - Brasil
•    Maduro: Pique Roto - DPTO Florida - Uruguay

Segundo Premio
•    Verde medio: Madebar S.A – José Ignacio - Uruguay

En la ceremonia participaron el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, y la Jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, Mercedes Fernández, así como Gonzalo Aguirre, presidente de la Asociación Oleícola del Uruguay (ASOLUR), y Ruperto Long, director del LATU. 

El COI destacó la importancia de promover la producción de aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad, y subrayó su compromiso de fomentar un sector oleícola sostenible a nivel mundial, en consonancia con los Premios de Calidad Mario Solinas en el Hemisferio Sur, puestos en marcha para dar cabida a diferentes períodos de cosecha entre hemisferios. 

Asimismo, Mercedes Fernández aprovechó la oportunidad para explicar el proceso técnico, las reglas y las categorías del concurso, así como para presentar la composición del jurado internacional para esta edición inaugural del hemisferio sur. Además, durante el acto, visitó algunas de las almazaras premiadas.