Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha organizado en Andalucía un curso teórico y práctico de cinco días titulado “Calidad y autenticidad de los aceites de oliva”, orientado a mejorar la difusión de las normas del COI y compartir conocimientos en el análisis fisicoquímico y la evaluación organoléptica de los aceites de oliva entre representantes de varias autoridades de Estados Unidos.
En él han participado miembros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Instituto Culinario de América (CIA) y el Olive Center de la Universidad de California, Davis. 

El evento ha sido coordinado por el equipo de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, formado por Mercedes Fernández Albaladejo (jefa de Unidad), Yousra Antit (jefa del Departamento de Química del Aceite) y Rocío Villen (jefa de la Sección de Datos). Además, dos expertos del COI en química de la aceituna y valoración organoléptica, Wenceslao Moreda y Plácido Pascual, han impartido diversas ponencias.

El programa, de cinco días de duración, se ha diseñado para mejorar la comprensión de cuestiones clave, como los factores que influyen en la calidad del aceite de oliva virgen y los criterios de calidad y pureza, al tiempo que aprendieron sobre el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes. 

El grupo participó en sesiones de cata de aceites de oliva vírgenes extra de reciente producción de la campaña 2024/25 y visitó el banco mundial de germoplasma oleícola en el Ifapa de Alameda del Obispo en Córdoba, así como algunos de los principales productores de la región. Los representantes estadounidenses incluso tuvieron la oportunidad de unirse a la celebración del primer día de cosecha.

El director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, participó en una de las visitas técnicas, aprovechando la oportunidad para debatir e intercambiar opiniones con los participantes del curso. Además, el evento sirvió como una plataforma para reforzar la adopción global de las normas del COI.