Olimerca.- El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha concedido 10,3 millones de euros de ayudas al amparo de la Orden AAM/50/2012, por la que se aprobaba las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la concentración, la intercooperación y la modernización de las cooperativas y otras entidades asociativas, y se convocaba las ayudas correspondientes al año 2012. Las actuaciones objeto de subvención se llevarán a cabo en los años 2012 y 2013.

Las ayudas concedidas a cargo de las anualidades 2012 y 2013 del presupuesto del Departamento, tenían una dotación de un importe máximo de 5.250.000 euros para cada anualidad, y se han otorgado en concurrencia competitiva atendiendo a criterios de prioridad de manera que las actuaciones de concentración por fusión de cooperativas son priorizadas para ser subvencionadas. 

Esta circunstancia ha provocado que se haya presentado menos proyectos que en otras convocatorias pero con un nivel de concentración cooperativa muy superior. Así, para la primera anualidad 2012 se ha podido atender todas las solicitudes elegibles presentadas, sin agotar el presupuesto al máximo.

Estas ayudas están destinadas a sufragar las actuaciones derivadas de los procesos de integración cooperativa, la mejora de la calidad de la producción y de los servicios agroalimentarios y la comercialización de productos de calidad, inversiones inferiores a 250.000 € por anualidad destinadas a la mejora y adecuación de la estructura, los procesos y los circuitos comerciales y de distribución agroalimentarios así como la adecuación de los recursos humanos para la mejora de la gestión técnico-económica.