Olimerca.- Qué tiene el aceite de oliva que a pesar de que todos lo conocen por sus propiedades únicas y versátiles todavía es un producto incomprendido, a la vez que excitante.

Incomprendido, porque aun no entiendo, con las cualidades que tiene este producto, que la demanda no esté duplicando la oferta. (Algo seguimos haciendo mal).  Quizás hace falta recordar que el aceite de oliva es:

  • Fuente rica de polifenoles, antioxidantes y de grasas buenas para la salud
  • Evita las enfermedades cardiovasculares
  • Reduce el riesgo de cáncer 
  • Mejora y conserva la salud del cerebro ….

En fin, una infinidad de estudios y expertos hablando de las bondades de consumir Aceite de Oliva, y en cambio, qué pasa con el consumidor. Bueno… pues ahí vamos.
El consumo mundial de aceite de oliva representa el 1,25% de todas las grasas, solo se consumen 410 gramos por persona y año.

¿Único? Totalmente
Un producto peculiar que tiene mil utilidades dentro de la cultura gastronómica.  Que aporta ese toque perfecto a cada plato. Pero aún así, y a pesar del “toque perfecto” que da a nuestra alimentación y los beneficios a nivel de salud, estamos potenciando que no se consuma: LA VENTA DE LAS FREIDORAS DE AIRE SE DISPARAN UN 20% ANTE LA SUBIDA DE PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA.

Y la excusa siempre es la misma: ES UN PRODUCTO CARO.
¿Un producto caro? Señores por favor. Hagamos números, porque lo que no son cuentas, son cuentos. Una familia de 4 personas en su hogar, consume de manera general 1 Litro cada 20 días aproximadamente, aunque el aceite esté a 10€, esto supone 2,5€ por persona cada 20 días. (Luego están los que dicen: pues en mi casa gasto más… Pues mejor para ti, más sanos estáis).

Entonces y a pesar de todo esto, ¿sigue siendo caro? Pues oiga, deje de tomar café sólo un día al mes y ya tiene para comprar su consumo de aceite para los próximos 20 días, que encima, le va a venir mejor.

Hablemos ahora de lo excitante que es el Aceite de Oliva
Es excitante por que es un mercado complicado, cada año es distinto, cuando empieza la campaña los pueblos, carreteras, y caminos parecen la Castellana pero en vez de asfalto hay tierra y polvo, y en vez de coches tractores y remolques.

Los miles de trabajos que genera, los miles de pueblos que sostiene. El IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL que provoca el ACEITE DE OLIVA ES INFINITO. ¿Qué sería de Jaén sin Aceite de Oliva? O Andalucía, o nuestro país o incluso la cuenca mediterránea.

Y además de ser la grasa más saludable del mundo es uno de los cultivos con mayor impacto social y medioambiental del planeta, un cultivo que sólo por el hecho de existir ya es SOSTENIBILIDAD, un bosque verde que ayuda a contener incendios, pueblos y nuestra cultura.

Pero a pesar de todo………..!ES CARO!
Lo siento señores, pero como sigamos con esa actitud yo me bajo del tren. Ya me he cansado de que no veamos las cosas con perspectiva. Y ahora hablemos del mercado...

Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ