Olimerca.- 25 años de historia son los que cumple el Museo del Aceite Felipe Vegue, ubicado en Mora (Toledo) en el complejo oleícola de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Desde el año 1999, se levanta custodiado por olivos milenarios un edificio de arquitectura moderna y funcional que alberga la colección de piezas con las que esta Fundación ha trasmitido la cultura de la que han sido protagonistas, a través de la historia y en sus distintas épocas, el olivo, la aceituna y el aceite de oliva.

El Museo alberga más de 2.000 piezas, entre aperos, útiles y maquinaria relacionada con la cultura rural y con la del aceite de oliva. A través del recorrido, se puede conocer una almazara del s. XIX, así como almazaras de finales del s. XX. Asimismo, el visitante puede adentrarse en las denominadas “quinterías”, viviendas utilizadas antiguamente por los olivareros en la recolección de la aceituna, y dar repaso a los distintos oficios tradicionales del mundo rural (panadero, agricultor, guarnicionero, herrador).

Durante estos 25 años ha recibido a más de 75.000 personas de todas las edades y nacionalidades, que han participado en visitas guiadas o talleres de iniciación a la cata de los aceites de oliva virgen extra.