Olimerca.- La olivicultura de Campania, región del suroeste de Italia, es símbolo de excelencia y tradición, y a pesar de su gran potencial, se enfrenta a desafíos sin precedentes debido a una producción en declive estructural, a unos costes de gestión cada vez mayores, a un contexto climático cada vez más hostil, pero también al envejecimiento de las instalaciones.

Según la Confederación General de la Agricultura Italiana, Confagricoltura, “la mayoría de los olivares de esta zona (61%) tienen más de 50 años”, por lo que apunta a la necesidad de “un Plan Oleícola Regional que combine innovación, sostenibilidad y valorización del producto, fomentando la reconversión de plantas obsoletas con modelos intensivos y superintensivos y modernizando las almazaras para garantizar aceites de mayor calidad y competitivos”, según l´Olivo News. 

Asimismo, añade que "es fundamental proteger los olivares históricos y las zonas montañosas, fomentando el mantenimiento y la recuperación de los olivares abandonados para salvaguardar el paisaje y mitigar los riesgos hidrogeológicos”.

Producción 
En Campania, la provincia de Salerno es la principal zona productora de aceitunas y aceite con 38.161 toneladas de aceituna recolectadas e 5.182 toneladas de aceite de oliva producidas en la última campaña del aceite de oliva. 

Según Confagricoltura, "es fundamental proteger los olivares históricos y las zonas montañosas, fomentando el mantenimiento y la recuperación de los olivares abandonados para salvaguardar el paisaje y mitigar los riesgos hidrogeológicos”

Nápoles tiene menores volúmenes de producción: 3.831 toneladas de aceituna recolectadas y 510 toneladas de aceite. Mientras Benevento, Caserta y Avellino encajan en uno posición intermedia, respectivamente con 18.471, 11.467 y 10.561 toneladas de aceituna recolectadas y 2.095, 1.276 y 1.400 toneladas de aceite producidas.

Según Confagricoltura Campania, la región aporta el 5,8% a la producción nacional de aceitunas (82.491 toneladas de 1.413.139 toneladas) y el 5,3% a la producción de aceite (10.463 toneladas de 197.710 toneladas). El rendimiento medio regional (12,68%) es ligeramente inferior al promedio nacional (13,99%), lo que significa que la mayoría de los olivares están obsoletos y poco productivos. 

En este sentido, Confagricoltura Campania propone reconvertir las plantaciones para aumentar la productividad, reducir los costes de gestión y hacer que el sector sea competitivo a nivel nacional e internacional.

Además, señala que es necesario realizar mayores inversiones en investigación científica y aplicación de soluciones contra enfermedades de las plantas; la valorización del producto con campañas de educación del consumidor, promoción específica y mayor transparencia en los mercados; así como incrementar el apoyo económico y la formación a las empresas.