Linea de aceite de oliva envasado

Olimerca.- El sector del aceite de oliva italiano, más concretamente el de la región de Apulia, está dispuesto a proteger toda la cadena de suministro y luchar contra malas prácticas que no benefician a nadie. Como ya ocurrió en la campaña oleícola 2023/2024 cuando se estableció el “Pacto ético entre olivareros, almazaras y envasadores”, para proteger toda la cadena de suministro del olivo, esta nueva campaña quiere volver a plantear este mismo pacto a las distintas asociaciones sectoriales. 

Según recoge olivonews.it, este pacto se sustenta en los continuos aumentos de costes que afectan a toda la cadena de suministro del aceite de oliva, desde los costes energéticos, pasando por los combustibles, hasta el aumento sufrido por los costes de las materias primas y también ante un lento pero constante e inexorable avance de la Xylella, sin ninguna intervención concreta por parte de las instituciones responsables de todos los niveles de decisión, una vez más son directamente los interesados como operadores del sector quienes toman la iniciativa de firmar un acuerdo para proteger la calidad y el precio del AOVE.

Existe un fuerte deseo de establecer sinergias entre los actores de la cadena de suministro, ayudando a los mercados a consolidar precios más estables

Tras el éxito alcanzado en la pasada campaña olivarera, también este año las asociaciones, almazaras y organizaciones sectoriales firman el Pacto Ético para seguir trabajando en equipo para proteger el producto y su precio, contra cualquier forma de especulación a la baja no sólo sobre los precios sino también sobre la excelente calidad del producto.

El equipo profesional que se adhiere al Pacto en esta nueva campaña olivarera 2024/2025, tiene claro que hay que unirse a favor de un Pacto ético y social, así como de transparencia y protección en interés exclusivo de los consumidores finales. y su salud. Por lo tanto, existe un fuerte deseo de establecer sinergias entre los actores de la cadena de suministro, ayudando a los mercados a consolidar precios más estables y económicamente ventajosos que perduren a lo largo de tiempo.