Olimerca.- La Estrategia Nacional de Alimentación que prepara el Gobierno ya está en marcha y así lo ha comunicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha subrayado que, en su elaboración, “escucharemos a todos los que tengan algo que aportar”, de tal manera que sea un instrumento “útil y eficaz” ante los desafíos de futuro.

En la presentación del inicio de los trabajos de esta estrategia, “recogemos el testigo del presidente del Gobierno que, en noviembre, anunció que en esta legislatura trabajaríamos en esta estrategia”, ha señalado Planas. Ha detallado que en el primer semestre de este año “se han desarrollado los trabajos previos para definir el plan de trabajo y sus ejes estratégicos” y que, ahora, se pone en marcha un proceso amplio de participación pública, “de escucha colectiva”, que confluirá en una herramienta “útil para todos los eslabones de la cadena alimentaria y para la ciudadanía”.

Según Planas, definir esta estrategia es necesario también para que España se adelante, con una posición propia, en el debate sobre sistemas alimentarios al que van a asistir las economías mundiales en los próximos años.

Los objetivos de la estrategia pasan por garantizar el suministro constante y seguro de alimentos a la población mediante un sistema de producción que sea ambientalmente sostenible, económicamente rentable, y socialmente justo

El ministro ha recordado que la agenda política internacional incluye ya entre sus prioridades la transición de los actuales sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles y asequibles. En el caso de Europa, la Agenda Estratégica 2024-2029 acordada el pasado 27 de junio por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión incluye entre sus objetivos la soberanía alimentaria. Además, está previsto que en esta nueva legislatura europea la Comisión presente una normativa sobre sistemas alimentarios saludables.

Asimismo, ha afirmado Planas que la estrategia nacional debe ser un instrumento útil con el que construir las políticas públicas en materia alimentaria, siempre enfocadas a conseguir un sistema sostenible, competitivo y arraigado en el territorio. 

Objetivos y pilares
Los objetivos de la estrategia pasan por garantizar el suministro constante y seguro de alimentos a la población mediante un sistema de producción que sea ambientalmente sostenible, económicamente rentable, y socialmente justo, y que a la vez fortalezca las comunidades rurales y fomente hábitos alimenticios saludables.

Los pilares sobre los que se articula son: seguridad alimentaria; sostenibilidad; revitalización de las áreas rurales; nutrición y salud; innovación y tecnología y, por último, consumidor.