Acto de presentación

Olimerca.- El sector agroalimentario y turístico de Italia acaba de dar a conocer un nuevo proyecto inédito a nivel mundial y de primordial importancia para las cuestiones del turismo sostenible, fruto de la colaboración de siete organizaciones nacionales e internacionales.

Se trata de  CarTES, Tarjeta para Turistas Enogastronómicos Sostenibles . Este documento pretende convertirse en un proyecto piloto de aplicación a gran escala a nivel europeo.

Según ha adelantado cittadellolio.it las organizaciones que se han sumado al proyecto y crearon la Carta del Turista Enogastronómico Sostenible son:  

  • Asociación Italiana de Turismo Enogastronómico ,  
  • Asociación Nacional de las Ciudades del Vino ,
  • Asociación Nacional de las Ciudades del Aceite ,  
  • Federación Italiana de las Rutas del Vino, el Aceite y los Sabores ,  
  • Terranostra
  • Coldiretti ,  
  • Iter Vitis, 
  • Asociación del Consejo Nacional de los distritos alimentarios . 

Iter Vitis llevará el proyecto a nivel internacional.  De hecho, CarTES se difundirá en los 24 países pertenecientes al Itinerario Cultural del Consejo de Europa y se traducirá a los idiomas locales para garantizar la máxima accesibilidad. Será presentado a toda la red el 18 de octubre en Moldavia, con motivo de la asamblea del 15º aniversario.  Las zonas piloto serán Grecia, Herzegovina y Moldavia . Se iniciará una estrecha colaboración con otras Rutas Culturales del Consejo de Europa para ampliar aún más el alcance del proyecto. 

“ Las más de 500 Ciudades del Aceite que forman parte de la asociación se comprometen a preservar y salvaguardar el inmenso patrimonio oleícola material e inmaterial  – declara el presidente de las Ciudades del Aceite,  Michele Sonnessa  –  Por eso, en su nombre, hemos decidido participar plenamente Adherirte al proyecto “CarTES”, una guía que está dirigida a todos nosotros, ya sean viajeros aficionados, productores u operadores.

No se trata de una simple lista de buenas prácticas que se deben adoptar antes, durante y después del viaje, sino de una verdadera herramienta que educa, promueve y estimula comportamientos sostenibles explicando los motivos. 

Esta iniciativa representa un primer "paso" de un camino más amplio destinado a crear una red de sensibilización y colaboración que estimule a todo el sector agroalimentario y vitivinícola italiano, desde ser una excelencia en términos productivos y sostenibles, hasta convertirse en una referencia en el sector turístico
Para más información:  PINCHE AQUÍ