Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal (del 1 al 7 de julio) sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Del olivar habla de su situación en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Concretamente, en Jaén, en la comarca de La Loma el hueso está endurecido y lleva algo de adelanto, sobre unos 10 días. La climatología ha sido buena hasta ahora que empieza el calor. En la comarca de la Campiña Norte y Sierra Morena, la aceituna tiene buen tamaño con el hueso desarrollado y endurecido y ya se le han dado pases de desbroce con el tractor. Llevan un adelanto de 20-30 días en la fenología del cultivo.

En Córdoba el estado fenológico que predomina es el H (Endurecimiento del hueso). En general, el olivar en esta provincia presenta buena carga y un favorable desarrollo de frutos y tallos vegetativos.

Por su parte, en las comarcas de Huéscar, Guadix y Baza, (Granada) el olivar de almazara se encuentra con la aceituna comenzando el crecimiento, con los frutos del tamaño de un grano de pimienta o más adelantados de guisante. En la comarca de Montefrio e Iznalloz las aceitunas se encuentran en fase de endurecimiento del hueso.

En Málaga no hay carga en los olivos de la comarca Centro, zona de la manzanilla Aloreña. Las perspectivas son de malos rendimientos. Se le han dado labores de cultivador en dónde se ha podido por las pendientes. La aceituna se encuentra como un garbanzo en fase de crecimiento vegetativo.

Asimismo, en Sevilla, el estado fenológico dominante en el olivar es el de endurecimiento del hueso en toda la provincia.