Olimerca.- Las previsiones iniciales de cosecha en la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo apuntaban a una reducción media del 30% en los olivares de secano, mientras que en los de regadío esperan una cosecha normal. Así lo apuntaba el presidente de su Consejo Regulador, Miguel Ángel Lacámara, que, sin embargo, tiene la esperanza “de que la climatología que nos acompañe hasta que recolectemos pueda contribuir a que las olivas den más aceite”. 

Apunta que “esta campaña hemos vuelto a tener escasez de lluvias y temperaturas altas durante la primavera y el verano, lo que provocó una floración irregular y que, en muchas zonas, la oliva sea pequeña, aunque las últimas lluvias podrían contribuir en parte a revertir la situación”. 

Sinergias

“Este año continuamos celebrando nuestros Desayunos Saludables en colegios del territorio productor y de Zaragoza, una actividad muy consolidada, dirigida a crear cultura oleícola entre los niños, futuros consumidores, y también estamos trabajando en acciones formativas con las escuelas de hostelería”, destaca Lacámara. 

Por otra parte, la DOP Sierra del Moncayo sigue potenciando sinergias con otros productores y denominaciones para “entre todos, seguir haciendo territorio”. Y para seguir haciendo territorio y, con vistas a la nueva campaña, el presidente anuncia la intención de la DOP de “dar un nuevo impulso a ‘Almazaras del Moncayo’, con un nuevo proyecto de oleoturismo, incentivando y apoyando a las almazaras para que lo fomenten".