Olimerca.- ¿Qué pretende hacer la Comisión Europea con “ciertas leyes que podrían cuestionar la seguridad alimentaria, por ejemplo, la directiva sobre pesticidas, la ley de restauración de la naturaleza”?

Esta pregunta la lanzó el eurodiputado de centroderecha Herbert Dorfmann en el Parlamento Europeo para conocer los próximos pasos que el ejecutivo de la UE planea hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania en la UE, así como como en cadenas internacionales de suministro de alimentos.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, informó de sus deseos de posponer la implementación de la política alimentaria sostenible de la UE, la estrategia “de la Granja a la Mesa”, a pesar del llamamiento del vicepresidente de la Comisión, Fran Timmermans, para preservar la ambición ecológica de la UE incluso en tiempos difíciles.

Según Wojciechowski, “ahora tenemos que detener el procedimiento, suspender el procedimiento”, y aseguraba que la política agroalimentaria de los próximos meses debe basarse en los planes estratégicos de la Política Agraria Común sin añadir nada más.

Los planes estratégicos nacionales son una de las principales novedades de la PAC reformada, el programa de subvenciones agrícolas masivas de la UE, que se extenderá desde 2023 hasta 2027. A través de estos planes, los países de la UE detallan cómo cumplirán los nueve objetivos de la PAC reformada para toda la UE al mismo tiempo que responden a las necesidades de los agricultores y las comunidades rurales.

En este sentido, Wojciechowski afirmó que “debe quedar claro para el agricultor que los planes estratégicos son ahora el documento clave, el documento más importante. Esta es mi posición en la Comisión: no dar más fuera de los planes estratégicos”.