Olimerca.- Las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) acogían hace unos días la presentación del Grupo Operaivo Supra Bioliva. Su objetivo es la obtención de compuestos bioactivos a partir de subproductos del sector olivarero, y concretamente de las hojas de olivo.

El proyecto cuenta con la colaboración de varios miembros del Grupo Operativo, entre ellos el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) como representante legal, Azcatec Tecnología e Ingeniería SL como socio coordinador, Creaciones Aromáticas Industriales SA (CARINSA), Opera Business Dreams, Aceites del Sur-Coosur SA y Río Lacarón SL.

Concretamente el compuesto bioactivo objetivo se llama oleuropeína, y tiene importantes propiedades cardioprotectoras entre otras ventajas bioactivas. Los investigadores buscan extraerla de la hoja de olivo, a través de disolventes naturales

GO Supra Bioliva surge de la necesidad de aprovechar los abundantes subproductos del olivar, como las hojas y ramas resultantes de la poda, para fines industriales. Estos subproductos son una fuente rica en compuestos fenólicos con propiedades bioactivas, que han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos, entre otros beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la salud cardiovascular.

Concretamente el compuesto bioactivo objetivo se llama oleuropeína, y tiene importantes propiedades cardioprotectoras entre otras ventajas bioactivas. Los investigadores buscan extraerla de la hoja de olivo, a través de disolventes naturales, mediante el diseño y construcción de una planta piloto portátil y modular que trabaje de forma eficiente y sostenible. Asimismo, se busca explorar tecnologías de encapsulación de este compuesto para incluir la oleuropeína en la dieta alimentaria tanto humana y animal.

Además, el proyecto Go Supra Oliva de forma paralela pretende aumentar la competitividad, sostenibilidad y economía circular del sector, respondiendo a desafíos globales y generando nuevas oportunidades económicas. Se espera que esta iniciativa mejore el posicionamiento del sector olivarero y las empresas que lo componen en el mercado.