Olimerca.- Desde su puesta en marcha, la polémica ha rodeado al semáforo nutricional Nutriscore, especialmente en productos como el aceite de oliva, al que se le otorga una calificación de poco saludable, poque se tienen en cuenta únicamente las calorías que aporta, sin tener en cuenta los beneficios que aporta su consumo a la salud. 

Ahora, un cambio reciente en su algoritmo de medición ha provocado la recalificación a la baja de cientos de productos, lo que ha provocado el viraje de firmas como Danone, que ha decido dejar de mostrar los resultados de Nutriscore en sus envases.

Recordamos que Nutriscore nace con el objetivo de facilitar la compra de los consumidores, permitiéndoles conocer fácil y rápidamente el rango de calidad nutricional de cada producto con un sencillo “semáforo” de cinco colores asociados a letras. Pero la realidad es muy distinta. Sin embargo, desde su entrada en funcionamiento, muchos expertos en nutrición han señalado las estrategias seguidas por esta herramienta para adulterar los resultados y la poca fiabilidad de sus indicaciones.

En el año 2020, una de mas marcas que defendió este semáforo fue Danone, incorporándolo en la mayoría de sus productos. Sin embargo, ahora, cuatro años después, la firma francesa ha decidido abandonar este etiquetado en varios de sus productos.

Desde su entrada en funcionamiento, muchos expertos en nutrición han señalado las estrategias seguidas por Nutriscore para adulterar los resultados y la poca fiabilidad de sus indicaciones

“La actualización del algoritmo del ‘semáforo nutricional’ ha provocado que muchos de sus productos obtengan peores calificaciones. Esto ha sido determinante en su decisión de dejar de utilizar el sistema ya que su fuerza comercial se ve muy mermada y el mismo producto podría percibirse como de menor calidad nutricional”, explica Luis Cañada, responsable de estudios nutricionales de FITstore.es.  

Productos que anteriormente obtenían una calificación verde, como algunas bebidas vegetales y yogures azucarados, ahora reciben una calificación naranja (D) o incluso roja (E). Este cambio en la clasificación ha afectado principalmente a las categorías de productos que, hasta hace poco, Danone defendía como opciones saludables y que nunca bajaban de los valores verdes (A y B), en Nutriscore.

El sistema métrico de Nutriscore ha recibido críticas desde sus inicios debido a las incongruencias demostradas en sus mediciones, calificando algunos productos con una etiqueta nutricional mediocre (pero de una empresa potente) como mejores que otros con unas cualidades superiores, pero sin el amparo de una gran firma.