Olimerca.- La Junta de Andalucía ha decidido continuar con la tramitación del reconocimiento europeo de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y la IGP Aceituna Gordal Sevillana. Para ello, ha aprobado el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Gordal Sevillana / Aceituna Gordal de Sevilla, y ha concedido protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla / Aceituna Manzanilla Sevillana.

La asociación promotora de ambas IGP, destaca que “estas resoluciones son un paso crucial para la protección y reconocimiento de una de nuestras joyas más valiosas, las variedades de aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal de Sevilla, que han sido cultivadas y valoradas durante generaciones”.

La diferenciación de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, es vital para asegurar la supervivencia de estos cultivos tradicionales, en el competitivo mercado global en el que nos encontramos

Desde la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las Variedades Manzanilla y Gordal, APAS, “queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento y apoyo a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por su firme compromiso y gran trabajo en la defensa de estos cultivos que forman parte de la identidad de Sevilla y Andalucía”.

Consideran que la diferenciación de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, es vital para asegurar la supervivencia de estos cultivos tradicionales, en el competitivo mercado global en el que nos encontramos. “Estas IGP permiten proteger el valor añadido de nuestras aceitunas frente a productos genéricos, garantizando a los consumidores una calidad superior y una garantía de origen, además de una transformación peculiar (al “estilo sevillano”)”.

Añaden que “esta diferenciación es, además, clave para mantener la rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas, asegurando que nuestras variedades tradicionales puedan competir en igualdad de condiciones y destacar en el mercado nacional e internacional por su excelencia”.