Olimerca.- A día de hoy, nadie duda que Brasil es uno de los principales consumidores de aceite de oliva en el mundo y España se ha convertido en uno de sus principales proveedores gracias a las campañas que ha desarrollado Aceites de Oliva de España en el país.

Durante los primeros nueve meses del año ha importado 62.127 toneladas, un 3,88% más que en el mismo periodo de 2023, aunque aún muy por debajo de las casi 79.000 toneladas de 2022, el último ejercicio “normal” en el mercado mundial de los aceites de oliva.

Las exportaciones españolas han entrado en Brasil a una media de 9,28 euros por kilo, cuando un año antes era de 5,87 y 4,49 en 2022

Con estas cifras, España fue el proveedor que mejor ha aprovechado la creciente demanda de este producto en el país sudamericano. Entre enero y septiembre de 2024 exportamos 11.284 toneladas de aceites de oliva, un 18,07%. Portugal, líder en ese mercado, ha logrado un avance mucho más discreto, tan sólo un 2,75% según los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) de ese país.

Y esos avances se han logrado en un escenario inédito, con precios récord. En el caso de las exportaciones españolas, han entrado en Brasil a una media de 9,28 euros por kilo, cuando un año antes era de 5,87 y 4,49 en 2022. De este modo, la facturación por los aceites vendidos en ese mercado se ha disparado, hasta rozar los 109 millones de euros, un 82,10% más que en los tres primeros trimestres de 2023.

Rafael Pico, responsable de Promoción Exterior de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destaca que “para el sector de los aceites de oliva de España, Brasil es un destino prioritario, con un alto potencial de crecimiento. A eso, hemos de unir que es de los pocos países en los que aún no somos líderes destacados. Por esa razón, en mayo de 2023, lanzamos una campaña de promoción a gran escala que culminó en marzo de este año”.

Bajo el lema “Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo”, fue diseñada para potenciar la imagen de nuestros aceites en ese mercado jugando baza de la calidad, un tema especialmente sensible en ese mercado. “Sin lugar a duda, estamos viendo los primeros frutos de todo ese esfuerzo”.