Plantación en El Alentejo (Portugal)

Olimerca.- Sovena es una de las 29 compañías alimentarias de renombre que participan en el marco del Programa de Recuperación y Resiliencia (PRR) desarrollado en Portugal, en cuyo seno se ha aprobado Viiafood, un pacto por la innovación destinado a impulsar la transformación del sector alimentario y aumentar la competitividad de las empresas del país vecino.

El proyecto involucra también a una veintena de entidades del Sistema Científico Nacional, asociaciones sectoriales y laboratorios colaborativos con experiencia en las áreas de I+D+i aplicada al sector alimentario. 

El consorcio, formado por unas 50 entidades, entre empresas, laboratorios y asociaciones del sector, está liderado por MC y coordinado por PortugalFoods. Entre sus objetivos fundamentales figuara el desarrollo de más de 130 nuevos productos, servicios y procesos para 2025, en sintonía con las tendencias de alimentación saludable y sustentabilidad que imperan tanto en el país vecino como a nivel internacional.

Viiafood supone una inversión global de unos 110 millones de euros, de los que un 50% se financia con cargo a las Agendas Movilizadoras para la Innovación Empresarial del PRR y el 50% restante con cargo a las empresas implicadas.

Promover la alimentación saludable
Los avances, obtenidos a través de la investigación y desarrollo de nuevos productos y la mejora de los procesos productivos mediante nuevas tecnologías, contribuirán a la promoción de una alimentación más saludable y sostenible y a la formación en este sector de la economía portuguesa para incrementar su competitividad en todo el mundo.

“Con Viiafood queremos llevar el sector agroalimentario portugués a un nivel superior, en el que nuestras empresas sean capaces de intervenir en los mercados exteriores de forma competente y con argumentos sólidos”, explica el administrador de MC, empresa líder del consorcio, José Fortunato, quien considera al proyecto una vía de dinamización de la economía nacional.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de PortugalFoods, Amândio Santos, considera Viiafood como el mayor movimiento del sector agroalimentario portugués. “Ayudará a acelerar la recuperación y aumentar la resiliencia de la economía nacional, donde la alimentación es un pilar excepcional por el peso que tiene en términos de facturación y exportaciones”, ha señalado.