Olimerca.- La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) ha publicado el ‘Informe sobre el sector agroalimentario y marcas de distribución’, que analiza las 100 empresas españolas de alimentación y bebidas que más facturaron en 2013.

Entre otras conclusiones, destaca que aquellas empresas que fabrican marcas de distribución (MDD) incrementaron sus ventas un 6,5% frente al descenso del 8,4% padecido por las compañías que elaboran marca de fabricante (MDF).

Asimismo, las empresas que fabrican parcial o mayoritariamente MDD promedian una facturación un 12,6% superior a las compañías que fabrican MDF, generando además un 28% más de empleo.

Según el informe del sindicato, el 80% de las empresas que aumentaron sus ventas durante 2013 fabrica principalmente MDD, destacando los avances superiores al 15% en la facturación registrado por compañías como Sovena España, Migasa, García Baquero y Anecoop.

Por otra parte, los sectores multiproducto y lácteo son los que aglutinan al mayor porcentaje de empresas dedicadas a elaborar MDD, mientras que el menor porcentaje se registra en bebidas.  Finalmente, el 37% de las empresas que elabora MDD lo hace sólo para una empresa de distribución. Y sobre este total, el 73% fabrica la marca Hacendado, de Mercadona.