Olimerca.- 13 meses después de que el gobierno turco prohibiera sus exportaciones de aceite de oliva a granel, cuyo objetivo era moderar los precios venta al público en el mercado nacional y fomentar la exportación de aceite de oliva envasado, el país ha eliminado las restricciones y ya puede exportar a terceros países.

Y aunque en junio el gobierno suavizó la prohibición, lo que permitía exportar 50.000 toneladas hasta noviembre, ahora la prohibición se levanta por completo.

El objetivo de esta decisión es competir con los productores europeos en calidad y precio, así como avanzar en otros mercados clave, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón, donde la demanda está aumentando.

Para 2025, Turquía planea mejorar su presencia en estas regiones a través de asociaciones comerciales y de marketing específicas.

Según las palabras del presidente del Consejo Nacional de la Aceituna y el Aceite de Oliva, Mustafa Tan, publicadas por Olive Oil Times, “la restricción a las exportaciones de aceite de oliva en Turquía se realizó para evitar que los precios subieran en el mercado interno. Sin embargo, como los precios en el mercado interno están relacionados con los precios mundiales, este efecto no se vio mucho”.

Añade que “el sector pidió constantemente que se levantara la restricción a las exportaciones. Por tanto, nuestro sector está satisfecho con la decisión tomada. El levantamiento de las restricciones a la exportación de aceite de oliva hará que el sector mejore”.