Olimerca.- Es necesario tomar medidas urgentes para mejorar la resiliencia hídrica de Europa. Así lo revela el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre El Estado del Agua en Europa 2024.

Y es que el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos y aumentando, aún más, las presiones sobre nuestros recursos hídricos y ecosistemas. Las prácticas de gestión del agua de Europa están mal adaptadas para hacer frente a un cambio tan rápido y a gran escala, que comprometerá la seguridad hídrica.

Así, este informe destaca que “reducir el uso del agua y mejorar la eficiencia del agua son clave para abordar el estrés hídrico”. La reducción de las fugas, el uso de dispositivos y procesos eficientes en el uso del agua y el aumento de su reutilización mejorarían la eficiencia.

Añade que la tarificación del agua también puede ser un factor importante para reducir el uso del agua y mejorar la eficiencia, al tiempo que proporciona un mecanismo para financiar las inversiones en materia de agua. El establecimiento de objetivos centrados en el ahorro de agua o la reducción de la demanda podría impulsar la acción y facilitar el seguimiento de los avances hacia una mayor resiliencia hídrica.

Así, concluye que “es necesario mejorar la gestión del agua para fortalecer la resiliencia hídrica de Europa y reducir la contaminación. La información actualizada y oportuna sobre la cantidad y la calidad del agua es fundamental para la capacidad de Europa de gestionar su agua”. Además, “también se necesita una base de conocimientos más sólida para permitir una asignación más equitativa y sostenible del agua entre usos en competencia, incluido el medio ambiente”.

Puede consultar el informe completo PINCHANDO AQUÍ.