Olimerca.- Nuevos estudios revelan que llevar una dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas. Así lo pone de manifiesto una nueva investigación realizada en Boston (EEUU) por científicos de la Universidad y de la Escuela de Medicina, en colaboración con la Universidad de Uppsala de Suecia.

El Women's Health Study, que así se denomina el estudio, ha contado con la participación de un total de 25.315 mujeres inicialmente sanas, en quienes evaluaron la ingesta dietética de dieta mediterránea.

Se midieron los niveles iniciales de más de treinta biomarcadores cardiometabólicos mediante ensayos estándar y espectroscopia de resonancia magnética nuclear dirigida, incluidos lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas, inflamación, metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina, aminoácidos de cadena ramificada, metabolitos pequeños y factores clínicos. La mortalidad y la causa de muerte se determinaron de forma prospectiva a través de registros médicos y de defunción.

Resultados
Durante un seguimiento medio de 25 años, se comprobaron 3.879 muertes. En comparación con el grupo de referencia de ingesta dieta mediterránea baja, y ajustando por edad, tratamiento e ingesta de energía, se observaron reducciones de riesgo para los grupos de dieta mediterránea media y alta. 

Por lo tanto, el estudio concluye que una mayor ingesta de dieta mediterránea se asocia con aproximadamente una quinta parte de reducción del riesgo relativo de mortalidad. La asociación inversa se explicó sólo parcialmente por factores cardiometabólicos tradicionales y novedosos conocidos.