Olimerca.- Un total de 23 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental ayudarán a dar respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Para ello, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, destinará un total de ocho millones de euros, con un promedio de 347.826 euros por iniciativa.

Esta convocatoria de incentivos, que se activó en régimen de concurrencia competitiva, superó todas las expectativas y recibió 86 propuestas procedentes de empresas, universidades, organismos públicos de I+D, centros tecnológicos y clústeres.

Atendiendo a la categoría de las 23 iniciativas, 15 de ellas plantean implementar proyectos de desarrollo experimental, que son los que proponen trabajos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Mientras que las ocho actuaciones restantes proponen alternativas de investigación industrial, con aplicación directa a los sectores productivos.

En virtud de los beneficiarios, las universidades públicas andaluzas y las empresas son las responsables de la mayoría de las soluciones escogidas al aglutinar el 72% de los recursos, procediendo el 28% restante de organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y clústeres de innovación.

En concreto, la Consejería de Universidad ha otorgado 3,65 millones en subvenciones a cinco instituciones académicas, que coordinan o forman parte de 16 proyectos tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades. Son las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Por su parte, el tejido empresarial conformado por 14 compañías ha captado un importe de 2,11 millones de euros para impulsar 15 proyectos innovadores, que en su mayoría se desarrollarán de forma individual. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podrá poner en marcha seis proyectos, bien individuales o bien en cooperación, a través de cuatro institutos con una asignación de 1,14 millones de euros.