Olimerca.- El presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios a lo largo de 2025 contará con 315 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a 2024, cuando se destinaron 284,5 millones de euros. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros a través del 46º Plan de Seguros Agrarios Combinado.

Con este nuevo presupuesto se recuperan los niveles alcanzados en 2023, año en el que se aprobó una dotación extraordinaria para paliar las repercusiones de la guerra de Ucrania y una situación excepcional de sequía.

El plan recoge la dotación económica y los porcentajes de subvención aplicados en cada una de las líneas. Además, el nuevo plan consolida el sistema dual de subvenciones a través del cual se logra una diferenciación positiva a favor de los colectivos prioritarios en el sector agrario.

De esta forma, los agricultores profesionales y los titulares de explotaciones prioritarias quedan exentos de la modulación de la ayuda y se unen a los agricultores jóvenes y a las entidades asociativas, que ya estaban exentos de la modulación en el plan 2024, como colectivos clave.

Asimismo, los profesionales agrarios tendrán la garantía de percibir una subvención estatal mínima del 45 % sobre el coste de la prima subvencionable cuando contraten el módulo 3, que alcanzará el 50 % cuando se opte por contratar el módulo 2, el más completo y, a la vez, el más elegido por los asegurados.

Respecto al módulo 1, que ya cuenta con una subvención del 65%, los asegurados podrán recibir hasta el 70 % (el máximo nivel de ayuda que permite la normativa comunitaria), con un ligero complemento de la subvención por parte de las comunidades autónomas.