Olimerca.- La guerra que acaba de desatarse entre Rusia y Ucrania tendrá graves consecuencias para muchos sectores, entre ellos, el de la aceituna extremeña, ya que la suma de ambos mercados supone el 50% del total de sus exportaciones.

Concretamente de enero a noviembre de 2021, el valor de las exportaciones extremeñas fue de más de 33 millones de euros de los cuales 10 millones van hacia el mercado ruso y 4,4 millones de euros a Ucrania, según datos de la Cámara de Comercio de Cáceres.

En el caso de la provincia de Cáceres, el valor exportado de la aceituna, en ese mismo periodo, es de algo más de 26 millones de euros, lo que supone que más del 78% de la exportación de aceitunas de la región depende de la provincia de Cáceres (9,3 millones a Rusia y 4,4 millones de euros a Ucrania).

Empresas de la provincia de Cáceres ya están sufriendo las consecuencias del conflicto, debido a que en general el transporte terrestre no puede pasar por Ucrania. Este hecho hace que las empresas opten por otras rutas, más largas, a través de otros países que provocan un mayor coste y un retraso en los plazos de entrega.

A esta situación se añade la caída de la moneda rusa, el rublo, frente al euro y el dólar, lo que también aumenta el precio de los productos y puede llevar, en un corto plazo, a una reducción de las compras y bajada de precios, lo que restaría competitividad a las empresas.

Por todo ello, desde la Cámara de Comercio de Cáceres se ha activado la maquinaria para asesorar de manera personalizada a las empresas exportadoras a ambos países con el fin de minimizar el daño que puede ocasionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.